El siguiente libro que vamos a tratar en el blog, es un escrito de David Bueno i Torrens, el cual es doctor en biología y profesor en genética de la universidad de Barcelona. David ha centrado su carrera profesional sobre todo a la genética y la divulgación de la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, en este caso especialmente en el aprendizaje de los niños.
Este libro es un instrumento muy práctico para todo aquel que tiene interés en la docencia en particular y en la educación en general. No da nociones acerca de como aplicar los conocimientos que nos va dando el campo de la neurociencia al mundo educativo y su aplicación práctica en las aulas.
De manera resumida, podemos destacar los siguientes puntos del libro:
1. El cerebro es un órgano en
construcción y reconstrucción permanente. Parte de un sustrato genético y
biológico ineludible y diferente para cada persona, pero se va construyendo por
interacción con el ambiente. Se sustenta en la plasticidad neural, en la
capacidad de establecer nuevas conexiones y de fortalecer las ya existentes, y
es en estos patrones de conexiones donde se van almacenando todo lo que
aprendemos.
2. Las conexiones que el
cerebro percibe como más útiles y qué, por lo tanto, mantiene más bien fijadas
e integradas, son aquellas que incorporan aprendizajes que son bien valorados
socialmente por los iguales, los profesores y los padres, puesto que una de las
funciones principales del cerebro es adaptar el comportamiento al entorno en el
cual se vive, y en las personas el entorno social es crucial.
3. Las conexiones que el
cerebro percibe como más necesarias y qué, por lo tanto, también mantiene más
bien fijadas e integradas, son aquellas que incorporan aspectos emocionales,
dado que las emociones se relacionan directamente con la supervivencia. Por eso
los aprendizajes emocionales son mucho más significativos que los no
emocionales.
4. El número y la calidad de
las conexiones neurales que sustentan los aprendizajes dependen del uso que se
haga del cerebro.
5. Durante la evolución de los
homínidos, el cerebro se ha adaptado a vivir en sociedad y aprender de la
sociedad y dentro de la sociedad, donde cada individuo aporta una parte de sí
mismo a la supervivencia del grupo. Por eso los aprendizajes cooperativos y
colaborativos son más significativos para los alumnos e implican la activación
de muchas más redes neurales.
6. Las novedades y las
sorpresas inesperadas captan la atención mediante un mecanismo automático del
cerebro que permite centrar los pensamientos y las respuestas en el problema
planteado. Por tanto tenemos que hacer que las clases sean ricas y plurales,
incorporando novedades y elementos que les cause sorpresa.
7. La motivación Es una
reacción fisiológica y mental energizante, que permite fijar y mantener la
atención y que se relaciona con el optimismo. Es una de las piezas clave de la
educación, el detonante del aprender a aprender.
8. Las actitudes se aprenden
por imitación, gracias a una población específica de neuronas que se denominan
neuronas espejo. Por eso, si queremos alumnos motivados, primero debemos
estarlo nosotros, si queremos que sean respetuosos debemos serlo nosotros, si
los queremos atentos a los aprendizajes debemos querer aprender con ellos, si
los queremos creativos debemos buscar novedades con ellos.
9. El cerebro funciona como un
todo integrado, de modo que parcelar los conocimientos en compartimentos
estancos contraviene el funcionamiento natural de este órgano. Lo que equivale
a decir que los aprendizajes transversales activarán zonas más amplias del
cerebro y ello se traducirá en una mejor fijación de estos aprendizajes y sobre
todo en una mejor capacidad de aplicación y utilización.
10. El cerebro madura
progresivamente con la edad, y de esta maduración dependen las habilidades
mentales. Además, hay diferencias en cuanto al ritmo de maduración de cada
persona y en lo referente a todos los aspectos mentales, lo que implica que hay
que respetar los tiempos de los alumnos. Adelantarse a los tiempos madurativos
puede tener efectos contraproducentes, dado que el alumno se sentirá forzado a
hacer cosas que realmente aún no está capacitado para hacer.
11. El enemigo número 1 del
aprendizaje y de la educación es el estrés crónico, qué puede alterar Las
conexiones neurales de determinadas zonas del cerebro, entre las que destacan
las implicadas en la capacidad de reflexión, de control emocional, de toma de
decisiones y de control ejecutivo. El principal aliado de la educación es el
placer.
Disfrutad de la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario