lunes, 11 de enero de 2021

Y SI LOS HACEMOS PENSAR....


 Pedimos constantemente a nuestros niños que piensen, pero no paramos a reflexionar cuestiones tan básicas como:

  • ¿Para qué quiero que piensen?
  • ¿Cuál es la finalidad que persigo?
  • ¿Cuándo es útil el pensamiento de los alumnos?
  • ¿Para que me sirve?
Tradicionalmente las aulas se han convertido en lugares de "entrenamiento", donde se ha puesto en valor la memorización, la actividad y la repetición como base de las sesiones que realizamos. La figura sobre la que ha pivotado toda la enseñanza ha sido el maestro, quedando el alumno relegado a un papel totalmente pasivo, de mero receptor de la información.

Al leer a autores como Robert Swartz (doctor en filosofía de la universidad de Harvard) o Ron Ritchhard (investigador del "Project Zero" de Harvard), he descubierto una nueva manera de enfocar la educación de nuestros niños. 

La idea central es que los alumnos piensen, que hagan visible su pensamiento, esto implica una vuelta completa al proceso de enseñanza y aprendizaje, desde un cambio de roles en el aula, dando un mayor peso a la participación de los niños, hasta una mayor profundización de los diferentes contenidos trabajados, buscando una mayor comprensión y significación de los aspectos tratados en las diferentes áreas.

Hay muchas maneras de trabajar esto en el aula, pero básicamente para hacer un proceso de pensamiento eficaz, debemos trabajar en las aulas estos conceptos:

  1. Rutinas de pensamiento.
  2. Destrezas de pensamiento.
  3. Hábitos de la mente.
  4. Metacognición.
Digamos que estos cuatro aspectos son claves para ir trabajando la visibilidad del pensamiento desde los niños de educación infantil hasta los chicos y chicas de secundaria, Para llevarlo a cabo debemos tener en cuenta varios aspectos importantes:

  1. Roles/papeles del maestro y del alumno.
  2. Manejo de los tiempos y espacios en el aula.
  3. Utilización en el aula de metodologías cooperativas (trabajo por parejas, pequeño grupos...).
  4. Utilización adecuada del lenguaje (importantísimo la buena realización de preguntas, debemos cuestionarlo todo)
  5. Importante el papel de la evaluación, no sólo como calificación de lo realizado, sino como parte del aprendizaje, debe ser una herramienta que otorgue sentido a lo que hacemos y a lo que deseamos hacer.
Por tanto, a lo largo de este blog, iremos dando pinceladas y materiales que os servirán para llevar a cabo poco a poco estos cambios en las aulas, os sorprendería las cosas que nuestros pequeños pueden hacer, sólo hay que procurarles un espacio y un tiempo para que lo hagan.

Si los hiciéramos pensar.... nuestras aulas serían un motor inagotable de creatividad y pensamiento critico, siempre construyendo juntos y dando un sentido a lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿PODEMOS RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRO CEREBRO?

  Llevaba un tiempo queriendo leer un libro de mi admirado Francisco Mora (doctor en medicina y neurociencia) llamado "¿Se puede retras...